aniversariocimeq2021

Titulo

El aula virtual como entorno virtual de aprendizaje durante la pandemia de covid-19

Autores

Sureima Callís Fernández , María del Carmen Madrazo González , Omara Margarita Guarton Ortiz , Virgen Cruz Sánchez , Ada María de Armas Ferrrera , Ibis Ruiz Guerrero

Resumen


Introducción: Debido a su potencialidad la utilización de los ambientes virtuales de aprendizaje se encuentra en plena expansión. Objetivo: Describir la utilización del aula virtual en la educación a distancia por la pandemia COVID-19. Método: Se realizó un estudio descriptivo transversal de abril a junio de 2020 en el  Policlínico Josué País. Se encuestaron 150 estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Las variables fueron: conocimiento  del aula virtual; conocimiento sobre su acceso; utilización del aula virtual antes del aislamiento social; utilización durante el aislamiento social por la COVID-19; formas de acceder a la información; relación con el profesor-tutor; satisfacción con los recursos educativos; utilidad del aula virtual. Para obtener la información se aplicó una encuesta. Se realizó un análisis descriptivo mediante medidas de frecuencia y porcentajes. Resultados: El 82 % de los estudiantes conocía el aula virtual; el 58,7 % conocía cómo acceder a ella. El   47,3 % de los estudiantes planteó que no hubo relación con el profesor-tutor; el 100 % estuvo satisfecho con los recursos educativos y consideró que el Aula virtual les fue de utilidad. Conclusiones: Los estudiantes conocen el aula virtual y reconocen su utilidad, pero aún existen insuficiencias.

Palabras Clave: Aula virtual; Educación a distancia; Tecnologías de la información y la comunicación.


Texto completo: PDF

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios