Titulo
Perfil neuropsicológico, evaluación anátomo-funcional y grado de discapacidad en pacientes pediátricos con EM. Reporte de casos
Autores
Resumen
INTRODUCCION: La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad inflamatoria desmielinizante crónica del sistema nervioso central, de la que se conoce que desde su fase inicial puede fase inicial puede fase inicial puede fase inicial puede fase inicial puede fase inicial puede fase inicial puede fase inicial puede fase inicial puede fase inicial puede fase inicial puede mostrarmostrarmostrarmostrar mostrar deterioro de algunas funciones cogndeterioro de algunas funciones cogndeterioro de algunas funciones cogn deterioro de algunas funciones cogn deterioro de algunas funciones cogndeterioro de algunas funciones cogndeterioro de algunas funciones cogndeterioro de algunas funciones cogndeterioro de algunas funciones cogndeterioro de algunas funciones cogndeterioro de algunas funciones cogndeterioro de algunas funciones cogndeterioro de algunas funciones cogn deterioro de algunas funciones cogndeterioro de algunas funciones cogndeterioro de algunas funciones cogndeterioro de algunas funciones cogn deterioro de algunas funciones cogn deterioro de algunas funciones cogndeterioro de algunas funciones cogn deterioro de algunas funciones cogndeterioro de algunas funciones cogndeterioro de algunas funciones cogn deterioro de algunas funciones cogn deterioro de algunas funciones cogndeterioro de algunas funciones cognitivas itivasitivas. El presente trabajo aborda algunas de las posibles afectaciones neuropsicológicas presentes en la EM pediátrica”.
OBJETIVO Describir el perfil neuropsicológico de pacientes pediátricos con EM y su posible asociación con la discapacidad clínica evaluada por la escala de Kurzke, las imágenes de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) y las técnicas neurofisiológicas.
METODOS Los 4 casos presentados fueron atendidos en el Centro Internacional de Restauración Neurológica, con diagnóstico de EM recaída-remisión. Se evaluaron las funciones de atención, memoria, lenguaje, habilidades visoespaciales y funciones ejecutivas frontales, y su posible asociación con las lesiones observadas por RMN y las alteraciones en los potenciales evocados sensitivos. RESULTADOS Todos los pacientes presentaron alteraciones cognitivas, con mayor afectación de las funciones de memoria y las funciones ejecutivas frontales, además de afectación neurofisiológica y en las RMN. CONCLUSIONES Las funciones psíquicas superiores estuvieron afectadas en estos pacientes, sin aparente relación con la localización de las lesiones desmielinizantes en las RMN, y con el grado de afectación funcional demostrado por la evaluación neurofisiológica, aún en los casos con ligera-moderada afectación del grado de discapacidad. .
Palabras clave: esclerosis múltiple, alteraciones cognitivas, evaluación neuropsicológica.
OBJETIVO Describir el perfil neuropsicológico de pacientes pediátricos con EM y su posible asociación con la discapacidad clínica evaluada por la escala de Kurzke, las imágenes de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) y las técnicas neurofisiológicas.
METODOS Los 4 casos presentados fueron atendidos en el Centro Internacional de Restauración Neurológica, con diagnóstico de EM recaída-remisión. Se evaluaron las funciones de atención, memoria, lenguaje, habilidades visoespaciales y funciones ejecutivas frontales, y su posible asociación con las lesiones observadas por RMN y las alteraciones en los potenciales evocados sensitivos. RESULTADOS Todos los pacientes presentaron alteraciones cognitivas, con mayor afectación de las funciones de memoria y las funciones ejecutivas frontales, además de afectación neurofisiológica y en las RMN. CONCLUSIONES Las funciones psíquicas superiores estuvieron afectadas en estos pacientes, sin aparente relación con la localización de las lesiones desmielinizantes en las RMN, y con el grado de afectación funcional demostrado por la evaluación neurofisiológica, aún en los casos con ligera-moderada afectación del grado de discapacidad. .
Palabras clave: esclerosis múltiple, alteraciones cognitivas, evaluación neuropsicológica.
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