aniversariocimeq2021

Titulo

Estrés percibido por estudiantes de ciencias médicas en Cuba ante la pandemia por COVID-19: una encuesta virtual

Autores

Frank Hernández García , Manuel Alejandro Ceballos Rojas , Onelis Góngora Gómez

Resumen


Introducción: Los objetivos de la presente investigación fueron determinar la utilidad de la Escala de Estrés Percibido de 10 ítems modificada relacionada con la COVID-19 (EEP-10-C) e identificar los niveles de estrés percibido en estudiantes cubanos de ciencias médicas durante la pandemia de la COVID-19. Métodos: Se utilizó un diseño transversal, con datos auto informado por estudiantes de 14 Universidades de Ciencias Médicas de Cuba (n=200), a través de una encuesta online. Se utilizó como instrumento para identificar estrés la EEP-10-C. Se determinó la validez del mismo mediante un
2
análisis factorial exploratorio y la consistencia interna y fiabilidad del mismo.Se realizó un análisis de conglomerados para establecer como punto de corte al centro del conglomerado de mayores valores de estrés percibido por la escala. Resultados: La edad promedio de la muestra fue 23.30±1.91, con puntuaciones observadas entre 0 y 29 puntos (13.25±5.404). Al aplicar el punto de corte ≥25 solo dos estudiantes tienen alto estrés percibido. El análisis factorial apoyó la validez del instrumento; con un alfa de Cronbach de 0.755. Se propuso el punto de corte ≥20 como alto estrés percibido para la población del estudio, al aplicar el mismo 14% presentó alto grado de estrés. Discusión: En Cuba, los estudiantes de ciencias médicas han participado en pesquisas y apoyando en la asistencia sanitaria, a pesar de lo cual presenta bajos niveles de estrés. El principal aporte de la investigación fue la validación de la EEP-10-C para universitarios de carreras médicas cubanos y además propone el punto de corte ≥20 como alto estrés percibido.
Palabras clave: COVID-19; estrés; estudiantes

Texto completo: PDF

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios