aniversariocimeq2021

Titulo

Evaluación del método de Tanaka-Johnston en estudiantes de la Facultad de Estomatología

Autores

Oscar Ameneiros Narciandi , Aracelys Soto Rico , Daysi Cruz Estupiñán

Resumen


Introducción: La Ortodoncia actual establece la necesidad de un tratamiento temprano cuando existe desequilibrio entre el espacio disponible y el necesario, por lo que muchos investigadores han decidido evaluar el método de Tanaka-Johnston para sus correspondientes poblaciones. Objetivo: Determinar la validez del método de Tanaka-Johnston para la predicción de los anchos mesiodistales de caninos y premolares en estudiantes de la Facultad de Estomatología. Diseño Metodológico: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal desde enero hasta julio de 2015 con una población de 75 estudiantes. Las variables fueron resumidas mediante media aritmética, con desviación estándar como medida de la dispersión. Se utilizó t-student para muestras independientes y pareadas. Se diseñó una ecuación de regresión lineal para valorar la necesidad o no de modificar la de Tanaka-Johnston. Resultados: Existe dimorfismo sexual significativo en
incisivos inferiores, canino y premolares, siendo mayores las mediciones en el sexo masculino. En el sexo femenino el valor estimado en ambas arcadas es mayor que el real de forma significativa y en el masculino, las diferencias entre estimados y reales no alcanzan la significación, resultados que coinciden con la bibliografía consultada. La comparación entre la ecuación de Tanaka-Johnston y la nueva diseñada mostró que no es necesario realizar modificaciones a la ecuación de original para predecir los anchos mesiodistales del grupo en estudio. Conclusiones: El método diseñado por Tanaka-Johnston puede ser empleado para la predicción de los anchos mesiodistales de caninos y premolares en los individuos estudiados.
Palabras Clave: Método de Tanaka-Johnston; espacio disponible; espacio necesario.

Texto completo: PDF

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios