aniversariocimeq2021

Titulo

La compensación de la apraxia constructiva en niños con edad escolar

Autores

Maydané Torres Aguilar , Jenny Nodarse Ravelo , Tania Francia González

Resumen


Introducción: una lesión del sistema nervioso puede traer consigo alteraciones en las capacidades físicas, psicológicas y motoras del organismo humano impidiendo la ejecución de actividades funcionales y dentro de ella la apraxia constructiva, afectando, por tanto, la realización de diferentes actividades escolares y sociales.Objetivo: comprobar la influencia de la etapa de orientación espacial para compensar la apraxia constructiva en niños con secuelas neurológicas. Metodología: se aplicó la etapa de orientación espacial a un grupo de 10 niños con apraxia constructiva con dos meses de tratamiento en nuestro centro donde se desarrollaron actividades que tenían como objetivo compensar esta disfunción cognitiva. Para evaluar a estos niños se les aplicó los 11 ítems de la escala de apraxia del departamento de Defectología, antes y después del tratamiento y se compararon ambos resultados arribando a conclusiones. Resultados: mejoraron notablemente estos niños el componente apráxico, arrojando resultados significativos en cuanto a trazos, escrituras, reproducción de modelos y socialización. Conclusiones: la etapa de orientación espacial aplicada influyó positivamente en la compensación de la apraxia constructiva estimulando su actividad escolar.
Palabras clave: apraxia constructiva, secuelas neurológicas, compensación.

Texto completo: PDF

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios