aniversariocimeq2021

Titulo

Satisfacción de pacientes atendidos por la covid-19 en el Hospital Manuel Fajardo Rivero

Autores

Jorge Eduardo Berrio Aguila , Jorge Manuel Pérez Milian , Yoan Pérez Ojeda , Naida Yoanka Rodríguez Quesada , Daniel Torres Toledo

Resumen


Introducción: la satisfacción y la experiencia del paciente distinguen el panorama general de la atención médica. La COVID-19 ha subrayado las fortalezas del sistema de salud cubano. Al mismo tiempo, ha descubierto lo mejor de lo que puede hacer. Objetivo: evaluar la satisfacción de pacientes atendidos por la COVID-19 en el hospital Manuel Fajardo Rivero. Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal en el hospital militar Manuel Fajardo Rivero de Santa Clara entre el 12 de marzo y el 30 de abril del 2020, a través de un muestreo no probabilístico Intencional por criterios se seleccionó la muestra (493 pacientes). Edad, sexo, ciudadanía, criterios de casos según el Protocolo Nacional MINSAP vs COVID-19, y la satisfacción con la atención según cuestionario SERVPERF, constituyeron las variables del estudio. Resultados: el 39, 5 % fueron masculinos y el 60,5 % femenino, con edad media 46±14 y 49±12 años, respectivamente. El 94,5 % fueron cubanos y el 4,5 % extranjeros. 62,5 %, fueron casos sospechosos, 21,9 % confirmado, y 15,6 % contactos. En las dimensiones empatía, capacidad de respuesta, fiabilidad y seguridad el 100 % de la población estudiada manifestó estar muy satisfecha y en tangibilidad entre los extranjeros 62,9 % estuvo satisfecho y el 19,3 % de los cubanos. El 77,5 % de los sospechosos y el 90,1 % de los confirmados estuvieron muy satisfechos Conclusiones: la mayoría de los pacientes expresaron sentirse muy satisfechos con la atención médica recibida en el hospital Manuel Fajardo Rivero durante su hospitalización.

Palabras clave: infecciones por coronavirus; pandemias; satisfacción del paciente; servicios de salud; hospital.


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