Titulo
Autores
Resumen
Título: Rehabilitación de la disgrafia léxica en pacientes con lesiones encefálicas no progresivas.
Introducción. En el proceso del lenguaje desempeña un lugar importante la estructuración y desarrollo del componente léxico-semántico, es decir, del vocabulario. La afasia que ocasiona trastornos en este componente, en pacientes que han padecido lesiones del sistema nervioso, ha sido descrita por varios autores como afasia de WERNICK. Objetivo: comprobar la influencia de un sistema de actividades para la compensación de la disgrafia léxica en pacientes con secuelas de lesiones no progresivas del Sistema Nervioso Central. Metodología: la muestra estuvo compuesta por 27 pacientes atendidos en la clínica de lesiones estáticas del CIREN con secuelas de traumas craneales y accidentes cerebro vascular. Durante dos meses de tratamiento se les aplicó un sistema de actividades que tenía como objetivo mejorar el reconocimiento de las palabras habladas y la comprensión del significado de las mismas con vista a compensar el trastorno que presentaban en la escritura. Como protocolo de evaluación se utilizó, al inicio y final del tratamiento, el capítulo V referente al diagnóstico de la escritura del test Boston. Finalmente se determinaron y compararon los promedios obtenidos en cada variable y se aplicó la prueba t para comprobar el grado de significación. Resultados: mejoró el reconocimiento de la palabra y su significado, así como la calidad en la producción del lenguaje escrito, con resultados significativos inferior a 0,03 en las variables denominación y escritura narrativa. Conclusiones: el sistema de actividades aplicado influyó positivamente en la compensación de la disgrafia léxica.
Palabras claves: Accidente Cerebro Vasculares, Traumas Cráneo encefálicos, disgrafia, vocabulario.
Comentarios sobre el trabajo
-
Rehabilitación de la disgrafia léxica en pacientes con lesiones encefálicas no progresivas.
Estudiante Medicina Claudia Maria Rodriguez Santiago (Facultad de Ciencias Medicas Matanzas) (2021-04-05)