Titulo
Evaluación Ecocardiográfica de la Miocardiopatía séptica. Importancia de los biomarcadores
Autores
Resumen
Introducción: La disfunción miocárdica inducida por sepsis (DMS) es una de las manifestaciones de mayor relevancia clínica en la sepsis y una de las disfunciones orgánicas que más precozmente ocurre en el shock séptico. La Ecocardiografía permite la evaluación cualitativa y cuantitativa de la morfología y función cardíaca, es la primera línea de técnica no invasiva para la evaluación hemodinámica en pacientes sépticos con alteraciones cardiovasculares. La troponina y ProBNP son indicadores de severidad de la disfunción miocárdica. Método: Se realizó un estudio descriptivo, observacional, transversal en pacientes con diagnóstico de sepsis y shock séptico en el período comprendido de mayo 2018 - mayo 2019 en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, evaluándose la función ventricular por ecocardiografía, midiéndose los valores de troponina I ultrasensible y el ProBNP. De un total de 54 pacientes; 32 pacientes cumplieron los criterios de inclusión y exclusión. Resultados: La DMS estuvo presente en 14 pacientes (43.75%) de la muestra estudiada, la edad media de los mismos fue de 67±16.5 años, 71.3% presentaban algún grado de disfunción sistólica y el 100% presentó alteraciones en la función diastólica del VI, este grupo de pacientes se caracterizó por valores de troponina I y ProBNP más elevados y mayor puntuación en la escala Sequential Organ Failure Assessment (SOFA). La mortalidad fue del 50% en estos pacientes (p=0.04) Conclusiones: La DMS es frecuente, está relacionada con valores elevados de biomarcadores y con alta mortalidad en relación con los pacientes que no la presentaron.
Palabras clave: Sepsis, shock séptico, ecocardiografía, función sistólica y diastólica, Troponina I ultrasensible, ProBNP.
Palabras clave: Sepsis, shock séptico, ecocardiografía, función sistólica y diastólica, Troponina I ultrasensible, ProBNP.
Texto completo:
PDF