aniversariocimeq2021

Titulo

Reflexiones dirigidas profesionales de enfermería que inician su etapa laborar como principiantes durante la COVID-19

Autores

Yrma Simón Lauzán , Elizabet Viñas González , Jorge Luis Leiba Torres , Ivian Góngora Cuza

Resumen


El análisis realizado al proceso del desarrollo de la investigación Científica de los profesionales, posibilitaron identificar como problema científico: ¿Cómo contribuir al desarrollo de la investigación científica en la práctica clínica de los profesionales de Enfermería en la COVID-19? En consecuencia, con lo anterior expuesto sugerimos, realizar una primera aproximación cualitativa cuyo objetivo de estudio, es describir mediante el método de expertos el desarrollo investigativo de los enfermeros que inician su fase laboral como principiante en la atención al paciente con COVID-19.
Se concibe a partir de la implementación de acciones que posibilitan la elevación de sus conocimientos para satisfacer las necesidades de ayuda de los pacientes en el curso de su enfermedad, en correspondencia con las exigencias que la sociedad cubana espera de estos profesionales en esta arista del cuidado. Los resultados obtenidos en la aplicación del legado de la teoría de P. Benner y la opinión de los profesores expertos sirvieron de base de estudio. Consideran que la transición en la formación investigativa debe partir desde el pregrado y continuar en su etapa laboral como principiante hasta llegar a expertos como profesional de enfermería durante la atención al paciente positivo al COVID -19,
Palabras clave: Profesional de Enfermería, Teoría de Patricia Benner.COVID-19

Texto completo: PDF

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios